EXPLORACIÓN URBANA - BUENOS AIRES

Exploración Urbana - Buenos Aires es un grupo abierto de personas que los une el interés por la ciudad de Buenos Aires. En cada exploración de la ciudad hay charlas, sacamos fotografías y descubrimos lugares de la Ciudad. Luego armamos álbunes de fotos con historias y descubrimientos y videos de fotos de la exploración. Ingresá al grupo facebook "Exploración Urbana" y enterate de todas las actividades.



Exploración Urbana - Cementerio de la Recoleta - 27 de noviembre de 2010

Foto grupal de la Exploración Urbanan en el Cementerio de la Recoleta del 27 de noviembre de 2010














Tumba de Juan Facundo Quiroga
Foto e investigación: Any Evaraldo Lo Turco

 
Juan Facundo Quiroga, caudillo riojano, asesinado en Barranca Yaco (Córdoba) (1778 - 1835).
El ataúd está colocado en forma vertical. Facundo fue sepultado de pie, por expresa voluntad de él, ya que decía que "sólo así un macho argentino podía presentarse ante su Creador".

Dolorosa de Tantardini: Le fue obsequiada al barón Demarchi. Éste la destinó, a manera de homenaje, a la tumba de su suegro: nada menos que el general Juan Facundo Quiroga, quien, por cierto, no fue en modo alguno tan insensible a los refinamientos del arte y a las comodidades de la “civilización”, como lo pinta su ya legendario “estereotipo bárbaro”. La bella cara de la estatua reproduce la de María de los Dolores Fernández, viuda de Quiroga. Lamentablemente, ni siquiera esta escultura pudo escapar de los odios políticos de nuestra historia: su velo se rasgó cuando un grupo de sedicentes “civilizados” intentó destruirla, tirando de ella con sogas y caballos. ("Ciudad de Ángeles", López Mato)

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Facundo_Quiroga


Homenaje a Dominguito
Foto e investigación: Claudia Cerasco

 
"22 de septiembre de 1866.
Querida Madre:
La guerra es un juego de azar. La suerte puede sonreír o abandonar al que se expone al plomo enemigo. Lo que a uno lo sostiene es el pensamiento del mañana: la ambición de un destino brillante. Esta ambición y la santa misión de defender a mi patria, me da una fe inquebrantable en mí y en el camino que he tomado. ¿Qué es la fe? No puedo explicarlo, pero me basta con tenerla. Y si el presentimiento de que no caeré en combate es sólo una ilusión que me permite tener coraje y cumplir con mi deber, te pido madre que no sientas mi pérdida hasta el punto de dejarte vencer por el dolor. Morir por la patria es darle a nuestro nombre un brillo que nada borrará, y no hay mujer más digna que aquella que, con heroica resignación, envió a la batalla al hijo de sus entrañas. Las madres argentinas transmitirán a las generaciones venideras el legado de nuestro sacrificio. Pero dejemos aquí estas líneas, que esta carta empieza a parecer una carta póstuma.
Hoy es 22 de de septiembre de 1866. Son las diez de la mañana. Las balas de grueso calibre estallan sobre el batallón. ¡Adiós madre mía!"

fuente: es.wikipedia.org/wiki/Dominguito_Fidel_Sarmiento


Marco Manuel Avellaneda
Foto e investigación: Elena Nolte

 
Catamarca 1813 - Metan 1841
El martir de Metän
Hijo de Nicolas Avellaneda y Tula primer gobernador de Catamarca, sus padres se trasladaron a Tucumán donde hizo la escuela primaria. Fue becado a Buenos Aires al Colegio de Ciencias Morales. Hizo amistad con J. B. Alberdi, Vicente F.Lopez, Marcos Paz, Carlos Tejedor y Juan M. Gutierrez. Recibio el titulo de Dr. en Jurisprudencia. Regreso a Tucumán donde formo parte del gobierno de la provincia. Seguidor del partido unitario, dirigido por Alvear se opuso a Juan Manuel de Rosas, por medio de la Coalicion del Norte. Vencido en Tamaillä, por los rosistas, logro huir, pero poco despues fue traicionado y apresado de nuevo por las tropas federales, que tras hacerlo prisionero lo degollaron y expusieron su cabeza en una pica en la plaza principal de Metán por orden del general Manuel Uribe. Tenía 27 años de edad. Fue padre del Presidente Argentino Nicolás Avellaneda.


Tumba del Dr. Rawson
Foto e investigación: Emilce Casasnovas

 
Dr. Guillermo Rawson
(1821-1890)

por Jaime Gómez González (para Compumedicina.com)

Primer profesor de Higiene de la Argentina, político.
Nació en San Juan, Argentina, hijo del médico estadounidense Aman Rawson y su esposa María Jacinta Rojo, natural de San Juan.
Inició sus estudios en su villa natal y a los 18 años viajó a Buenos Aires al colegio de los Jesuitas. Al terminar ingresó a la Universidad y se graduó de médico en 1844.
Regresó a su San Juan y fue elegido diputado. Sus ataques contra el general Benavídez lo condujeron a la prisión donde estuvo quince días. Viajó a la capital y fue elegido Senador en 1862.
Ese año fue nombrado Ministro del Interior por el Presidente Mitre. Como resultado de su labor desarrolló medidas para el control de los alimentos y la higiene urbana.Inició ala construcción de las alcantarillas de Buenos Aires, introdujo el sistema métrico decimal,inició el primer censo. Fue el fundador de la Cruz Roja Argentina y propulsor de los jóvenes exploradores (scouts).
En 1865, con motivo de la guerra con el Paraguay, se creó un hospital para recibir los heridos al cual le dieron el nombre del Dr. Rawson.
Este hospital creció hasta ser el más grande de la Capital Federal. En 1978 se convirtió en ancianato.
En 1874 se lo designó Miembro de la Academia de Medicina, como no pudiera aceptar fue nombrado Académico de Honor de la Facultad de Medicina.
En 1881,una enfermedad en la vista lo obligó a viajar a Europa para efectuar un tratamiento médico. Permaneció allí durante casi un año y regresó para dedicarse con exclusividad a la Cátedra de
Higiene y a su consultorio particular.
En 1883, el Congreso Nacional le otorgó una pensión honorífica "en mérito a los servicios prestados a la Patria". En 1885, Rawson regresó a París y murió en esa ciudad.
Dos monumentos en la capital porteña recuerdan la memoria del Dr. Rawson. El gobierno emitió una estampilla en su honor para conmemorar el primer centenario del Hospital epónimo.


La familia Alzaga y sus historias de vida enlazadas con la desgracia
Foto e investigación: Graciela Susana Bustamante

 
Esta es la historia de una de las más conocidas y prestigiosas familias de hacendados de nuestro país, quienes se establecieron en el Rio de la Rlata en el siglo XVIII.
El patriarca de esta familia don Martin de Alzaga Olavarría (de origen vasco), fue miembro del cabildo, en 1785 y alcalde de la ciudad 10 años mas tarde.
Héroe en las invasiones inglesas, lucho a la par de Liniers y Pueyrredón.
En 1813 junto con el partido republicano, trato de arrebatar el gobierno de las manos del primer triunvirato criollo. Esta rebelión se la conoció como “conspiración de Alzaga”.
La misma fracasó y sus cabecillas ( Alzaga entre ellos), fueron capturados, juzgados y condenados a la horca. Sus cuerpos estuvieron exhibidos durante 3 días en la plaza de la Victoria, como advertencia a quienes tuviesen la idea de rebelarse al gobierno patrio.
Su lealtad por la madre patria sumió a la familia en la desgracia.
Su esposa con su soberbia y su rencor, sacrificó a sus seis hijas aun solteras (cuyas edades oscilaban entre los 16 a los 24 años), cerrando sus puertas a la sociedad porteña, convirtiendo su propia casa en una prisión de la cual salían solamente para asistir a la misa del alba en una iglesia cercana a la mansión.
Así las jóvenes vieron pasar su vida en ese obligado encierro entre oraciones y lágrimas, hasta que una a una fueron falleciendo....
Uno de los hijos mayores Félix Martín de Alzaga (el dueño de esta bóveda en recoleta), dedico su vida a recuperar la riqueza que su familia había perdido. Se convirtió en un poderoso hacendado y en 1862 se caso con una joven adolescente que Carlos Guido había bautizado como “Felicitas Guerrero, la mujer más hermosa de la republica”, ella tenía apenas 16 años, la edad suficiente para ser su nieta, no su esposa.
La historia trágica de Felicitas Guerrero de Alzaga, ya viuda, que fue asesinada por su enamorado Enrique Ocampo, ya es de notorio conocimiento.
Y por último el menor de los hermanos Alzaga, Francisco de Paula Lucio, era comerciante, se caso con Catalina Benavides conocida en los círculos sociales como “la estrella del norte”.
La vida de Francisco se convirtió en libertinaje, adicto al juego y a lugares de mala fama.
Habiendo contraído grandes deudas por ello, y ya casi en la bancarrota, decidió junto a dos de sus amigos traicionar, robar y asesinar a otro de sus compañeros de aventuras, el comerciante y prestamista Francisco Alvarez.
Fue un escándalo social, su cómplices Marcet y Arriaga (jóvenes de la alta sociedad), fueron ejecutados en plaza de mayo en setiembre de 1828.
Él huyó a Paso de los Libres donde llevo una vida humilde de hachero y labriego.
Mientras su esposa aquí en Buenos Aires, fue separada de los círculos sociales que frecuentaba, perdió a su pequeño hijo, y su propia madre la dejo sin recursos económicos cuando al morir prefirió dejar su herencia a la beneficencia.
Terminó mendigando en las puertas de las iglesias de la ciudad.
Falleció en el hospital de mujeres de la calle esmeralda.
En forma casi inmediata se la depositó en un féretro y se la trajo a este cementerio, como era muy tarde quedo en depósito en la capilla.
A la mañana siguiente cuando fueron a sepultarla, la encontraron en un rincón del pequeño altar con el cuerpo ensangrentado, ahora si realmente muerta....
Ahí se dieron cuenta que fue dada por fallecida en forma demasiado prematura. Cuando despertó, con la fuerza que le otorgo la desesperación, rompió el ataúd y se precipito al exterior.
Pero ya era tarde, su dolorido corazón se rindió ante tanta desazón y la luz de la vida abandono a esta “estrella”....
Finalmente alcanzó la paz que en su desolada existencia le fue negada....


Simbología Funeraria
Foto e investigación: Graciela Tito Risso Patrón

El decreto de 1821 establecía que en el Cementerio del Norte se podrían sepultar católicos y no católicos, disidentes, masones, judíos e incrédulos también tendrían su lugar.
Hasta entonces la prohibición de la práctica habitual de enterramiento dentro de las iglesias (que cobraban por este servicio) nunca había sido acatada, pese a las disposiciones de las Reales Cédulas dictadas en la época colonial,.
El conflicto se acentuó mucho más tarde cuando la nueva clase dirigente nacional que encarnaba Julio A. Roca se hizo cargo del naciente estado.
Conservador en lo político, liberal en lo económico y en temas de conciencia, el grupo dirigente del 80, avanzó sobre una Iglesia cuyo ascendente en la población estaba muy por debajo de lo que ocurría en el resto de Hispanoamérica.
En la reorganización de la sociedad argentina de fines del siglo 19, lo religioso debió replegarse en todos los ámbitos.
Ya desde el pórtico de acceso al Cementerio diseñado por Buschiazzo siguiendo el orden clásico dórico tenemos muestras de ese proceso. En él leemos una inscripción en latín EXPECTAMUS DOMINUM (Esperamos al Sr.) Es una alusión directa a la esperanza cristiana a la resurrección.
Pero debajo de esta leyenda en las metopas del friso hallamos intercalados junto a símbolos cristianos como la Cruz y el Monograma de Cristo otro que si bien fueron utilizados en la funeraria cristiana desde el siglo 15 tienen un origen más antiguo y proceden de distintas vertientes. Del Cercano Oriente provienen el Sol Alado probablemente de origen egipcio y el uróboros (la Serpiente con la cola en su boca, devorándose a si misma) de raíz hermética como en un sentido general es el símbolo de la eternidad y del tiempo cíclico. Símbolos grecorromanos clásicos son el Ánfora cubierta por el manto y las Antorchas invertidas ( la vida iluminada que se extingue), las tijeras y el cuchillo que cortan el hilo de la vida, que aluden a las Parcas, la Clepsidra (el reloj de agua alado) típico de Roma que simboliza el paso del tiempo y la Corona fúnebre, también de raíz clásica.
La Lechuza y la Mariposa Nocturna, que aluden al mundo de las sombras y de los muertos, también fueron utilizadas por los clásicos aunque son incluso más antiguas.
Estos símbolos reaparecen en buena parte de los sepulcros y por lo menos en un caso- Juan Cruz Varela - hay una combinación ellos.


Cenotafio de los tres amigos
Foto e investigación: Laura Lueiro

 
Se trata de un monumento evocativo de tres hombres jóvenes muy amigos, que murieron muy cercanamente en el tiempo. Está compuesto por un basamento y una pirámide triangular coronada por una figura alada de espléndida factura. En cada uno de los lados de la pirámide vemos medallones de bronce con los rostros de los jóvenes evocados realizados por el escultor Augusto Felice. Fue erigido en memoria de Benigno Baldomero Lugones , Adolfo Mitre y Alberto Navarro Viola, tres amantes de las Letras, Lugones, muerto en París, colaboraba con el diario La Nación escribiendo en forma novelada los grandes delitos y crímenes del hampa; plasmando una realidad social del país, hasta entonces poco conocida.Mitre, hijo de Bartolomé y de Delfina de Vedia, era abogado y poeta. Realizó diferentes aportes a las letras como traductor, escritor y fundador de instituciones literarias. Navarro Viola, jurisconsulto y político, concretó una importante actividad periodística colaborando en los más destacados medios de la época. Fundó el “Anuario Biográfico de la República Argentina” en 1879, donde se halla la más completa crónica intelectual del momento.

Según Gabriel Soula (en el grupo “Jodorowsky en Argentina): Los tres amigos quisieron dejar constancia de esa unión para la posteridad y mandaron construir el monumento, que habían pensado emplazar en algún lugar de la pujante ciudad de Buenos Aires. Pero las autoridades municipales no lo permitieron, por lo que la única solución que encontraron los tres amigos fue emplazarlo en el cementerio. Pero un monumento en un cementerio y fuera de una tumba, se llama cenotafio.
Lo más curioso del caso fue que durante ese año de 1885 murieron los tres, por causas sorpresivas.”
Pero para Diego M. Zigiotto en “Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta”, esta historia no sería cierta. Ante la trágica muerte de los tres amigos entre Octubre de 1884 y Agosto de 1885, sus padres y amigos habrían construido el cenotafio a modo de homenaje.


Salvador María del Carril (1798-1883)
Foto e investigación: María Grenni 

 
Fue el vicepresidente del general Urquiza y uno de los autores intelectuales del fusilamiento de Dorrego.
Esta bóveda es una construcción monumental, en la que se destaca un baldaquino en forma de aguja coronada con la figura de Cronos, Dios del Tiempo.
Este monumento fue encargado por la esposa de Del Carril, doña Tiburcia Domínguez de Del Carril, al escultor Camilo Romairone.
Cuenta la historia que su vida matrimonial no era del todo armoniosa, parece que Del Carril se había negado a pagar las deudas de su señora, anunciándolo mediante una carta publicada en los diarios de la época. Doña Tiburcia nunca lo perdonó y jamás volvió a dirigirle la palabra.
Debido a estos desencuentros maritales, Tiburcia dejó por escrito en su testamento que su busto, no mirase en la misma dirección que la de su esposo. Y así yacen, enojados y sin mirarse. Y asi seguirán por el resto de la eternidad.


Bóvedas Masónicas
Foto e investigación: Mónica Galli

 
El cementerio de la Recoleta no es un camposanto. Cuando el obispo Aneiros se vio forzado a aceptar la inclusión de un conocido masón dentro de la Recoleta por indicación del presidente Mitre, le quitó su bendición. Por esta razón es que aquí se encuentran muchas tumbas masónicas. Varios presidentes y ministros, en especial durante el siglo XIX y comienzos del XX, pertenenceiron a la masonería. La orden "Obediencia a la ley" se fundó en 1880 aproximadamente. El presidente Sarmiento pertenenció a ella al giaul que José Hernández, autor del Martín Fierro, e Hipólito Yrigoyen.
En estas tumbas se observan los símbolos habituales asociados con la muerte (búhos, clepsidras, antorchas invertidas) y dentro de ellas otros símbolos masónicos como el triángulo, el sol y el ojo.
Otras tumbas son pirámides, como la de José Mendoza Paz (Fundador de la Sociedad Protectora de Animales), en la que dice "Aquí no hay nada, solo polvo y huesos, nada".
El estilo egipcio que se ve en otras tumbas puede ser interpretado como de orígen masónico o bien atribuido a una moda que existió alrededor de 1920, cuando se descubrió la tumba de Tutankamón.

Fuente: Libro "Ciudad de Angeles" de Omar López Mato


Liliana Crociatti
Foto e investigación: Norma Barqui

Liliana Crociati, hija de un conocido peinador, pintor y poeta italiano. Falleció a los 26 años en Innsbruck, en 1970, cuando se encontraba en viaje de bodas. Un alud golpeó la parte del hotel dónde se hospedaban. Moriría asfixiada por su propia ropa entre la nieve.
Ese mismo día, a 14.000 kilómetros de distancia, también murió Sabú, su perro.
En la escultura realizada en bronce podemos ver a Liliana vestida con su traje de novia, su anillo de compromiso y acompañada por su querida mascota. La madre de Liliana exigió que su tumba solo fuera decorado como replica de la que fuera su habitaciòn en vida.
Se puede reconocer su féretro desde la entrada ya que este está semicubierto por un tsari rojo que ella adquirió en un viaje a la India. En las paredes podemos ver retratos pintados de Liliana.
Su padre mando a tallar en marmol un poema en Italiano en las paredes de la tumba...
A mi hija: Sólo me pregunto por qué te has ido y has dejado destrozado mi corazón. Que solo te quería por qué? Por qué? Solo el destino sabe el por qué y me pregunto por qué? Por qué no se puede estar sin ti, por qué? Tan linda eras que la naturaleza, envidiosa, te destruyó, por qué? Por qué, solo me pregunto si hay dios, se lleva lo que no es suyo. Por qué destroza y deja hasta el infinito el dolor! Porqué, creo al destino y no a ti, por qué? Por qué solo se que siempre sueño contigo, por qué hay de qué? Por todo el amor que siente mi corazón por ti. Por qué? Por qué? Tu papá...

CURIOSIDAD: Nadie supo explicar qué sucedió con el viudo, si vivió o no. Tampoco se entiende por qué un misterioso hombre le deja flores en la puerta de la tumba y huye antes que alguien pueda preguntarle algo.


Ramón Falcon
Foto e investigación: Sabrina De Vita

 
"El coronel Ramón Lorenzo Falcón (Buenos Aires, 30 de agosto de 1855 – 14 de noviembre de 1909) fue un político, militar y policía argentino. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía Federal Argentina, reprimiendo con mano de hierro los movimientos obreros de comienzos del siglo XX. Tras la llamada Semana Roja de 1909, en la que el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes del 1º de mayo se cobró la vida de varios obreros anarquistas y llevó al cierre de asociaciones y locales sindicales, fue asesinado en un atentado por el joven obrero Simón Radowitzky."

(wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Lorenzo_Falc%C3%B3n )







}
El ángel dormido
Foto e investigación: Carlos Goldenberg

 
Angel dormido
Impaciente la parca está acechando,
aguardando atentamente en su lugar.
Duerme el ángel, sabe que si despierta,
la fría muerte se lo podrá llevar.
Duerme angelito o simula que duermes
que esperando a que despiertes ella está,
para apagar la llama de la vida
y de tu corazón el palpitar.
Si logras engañarlo con tu astucia
la leyenda no se cumplirá,
ya que mientras los angelitos duermen,
la parca, su sueño debe respetar.

Susana Espósito

1 comentario:

  1. Muy buena publicación.Me encuentro enamorado del cementerio de la Recoleta, apasionado de la shistorias que encierra, al punto que recorrí la mitad o menos por leer las placas y epitafios.´Sumado a que me gusta la historia nacional, y sobre todo las leyendas de la aristocracia como la de Rufina, me apasiona.
    Si me permite, me gustaría preguntarle si Ramón Falcón no está en realidad en el Cementerio de la Chacarita. Creo que no está en La Recoleta. Es más, las escrituras en rojo que tiene ahí, me recuerdan a los Anarquistas que se volaron los dedos por querer atentar contra esa tumba, en lo que a mi parecer fué un acto de idiotéz extrema. Saludos y nuevamente, gracias por subir esta magnífica publicación!!

    ResponderEliminar