EXPLORACIÓN URBANA - BUENOS AIRES

Exploración Urbana - Buenos Aires es un grupo abierto de personas que los une el interés por la ciudad de Buenos Aires. En cada exploración de la ciudad hay charlas, sacamos fotografías y descubrimos lugares de la Ciudad. Luego armamos álbunes de fotos con historias y descubrimientos y videos de fotos de la exploración. Ingresá al grupo facebook "Exploración Urbana" y enterate de todas las actividades.



Exploración Urbana - Rosedal y Lago de Palermo - 14 de noviembre de 2010

Foto del grupo de la Exploración Urbana del Rosedal y Lago de Palermo del 14 de noviembre de 2010















Monumento a Carlos III de España
Foto e investigación: Andrea Fernández

 
Autor: Dalfonso Berg, (Alfonso Vargas)
Descripción: Estatua de bronce. Donada por España. Fue inaugurada por el Intendente Dr. Julio César Saguier y los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía.. Ubicación: Plazoleta del Virreinato del Río de la Plata (Av. del Libertador-Iraola-Presidente Montt).


















Escultura de Caperucita Roja
Foto e investigación: Any Evaraldo Lo Turco

 
La obra, que originalmente fue instalada en la plaza Lavalle, en 1937, es un grupo de mármol y representa el famoso cuento homónimo. En 1972 fue trasladada al Parque Tres de Febrero, a pasos de la famosa calesita.


















Palmeras: Yatay, Pindo, Yba Pita en guaraní
Foto e investigación: Elena Nolte

 
Es una planta de la familia de las arecaceas nativa del Sur del Brasil, Paraguay, Noreste argentino, Bolivia y Uruguay.Algunas palmeras llegan a medir 12 metros de altura. Es sumamente longeva, hay ejemplares de 300 años, y existen en el mundo muchismas especies, cuyos frutos mas conocidos son los datiles y los palmitos. Forman grandes palmares, que a travez del satelite se pueden ver en una sola linea que atravieza desde Uruguay pasando por Entre Rios, el Chaco hasta Bolivia y termina esta linea de grandes palmares en el Peru cerca de la Cordillera de los Andes. Actualmente estos palmares tienden a desaparecer por la deforestacion de las tierras.



Escultura de Francisco Cafferata
Foto e investigación: Gladys Corry

 
Francisco Cafferata (1861-1890): Oriundo de La Boca es el primer escultor argentino formado en un medio académico, donde adquiere conocimientos sobre las principales tipologías de la escultura pública. De muy joven cursa estudios de dibujo con Julio Laguens y en 1877 viaja a Florencia donde asiste a los talleres de Urbano Luchessi y Augusto Passaglia.
En Buenos Aires, en la Exposición Continental de 1882, Cafferata expone Esclavo (c.1882), una de sus obras más representativas por su fuerza expresiva y su técnica depurada. Premiada con la medalla de oro, la escultura representa a un esclavo de raza negra, desnudo y encadenado, sentado sobre su cadera con las piernas reclinadas y apoyado sobre su mano . El rostro trasunta el cansancio de un aparente y transitorio reposo. Si bien Cafferata se apega a las normas académicas, la obra denota interés por la representación naturalista, particularmente en la posición escogida y en el sugestivo tratamiento del rostro del personaje. La obra se encuentra actualmente emplazada en el Parque 3 de Febrero, en la ciudad de Buenos Aires.


Monumento a Carlos III de España
Foto e investigación: Graciela Susana Bustamante

 
Inaugurada en 1985, con motivo de la visita a nuestra pís del rey Juan Carlos I y la reina Sofía de España.
El mismo fue encargado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires al escultor Alonso Berg.
Esta estatua conmemora al rey español Carlos III, que en el año 1776 ordenó la creación del Virreinato del Río de la Plata.

















Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas
Foto e investigación: María Cristina Rossi

 
El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, popularmente conocido como Monumento de los españoles se encuentra situado en la ciudad de
Buenos Aires, en la intersección de la Avda. del Libertador y Avda. Sarmiento.
Es conocido por ese nombre ya que fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Es por lo tanto erróneo llamarlo, como muchas veces ocurre, "a los españoles".
La piedra fundamental del monumento fue colocada en 1910, durante el gobierno de José Figueroa Alcorta, quien formó parte de dicho acto junto a la Infanta Isabel de Borbón, tía de Alfonso XIII, rey de España.
Sin embargo, la construcción del monumento sufrió numerosas demoras. La primera fue debida a la muerte del escultor catalán Agustín Querol, ocurrida en el año
1909, quien sólo llegó a realizar los bocetos. Su trabajo fue continuado por Cipriano Folgueras, pero este también murió en 1911.
La siguiente demora tuvo lugar el 16 de marzo de 1916, cuando el trasatlántico Príncipe de Asturias, proveniente de Barcelona, se hundió cerca de San Pablo al chocar contra una formación rocosa. Además de las más de 450 muertes que tuvieron lugar en dicho accidente, se perdió también un cuantioso cargamento de esculturas de mármol y bronce destinadas al monumento, que desde 1914 ya se encontraba emplazado.
En 1917 se solicitaron a España reposiciones de los materiales perdidos. Estos fueron enviados dos años después, y una vez llegadas fueron retenidas por la
Aduana, ocasionando un desorden burocrático.
La inauguración, ya en 1926, se demoró pues la vereda circundante no estaba lista, como tampoco el sistema de luces. Por fin pudo realizarse el 13 de marzo de 1917. Contó con la presencia del conde de Amalfi, quien en nombre del rey Alfonso XIII hizo la simbólica entrega del mismo al presidente Marcelo T. de Alvear.
En 1934 se celebró en su entorno el cierre del Congreso Eucarístico Internacional. Para ello se cubrió al monumento con una cruz de 35 m de altura.
Después de la misa, y ante más de un millón de personas que concurrieron al acto, se escuchó por los altoparlantes y gracias a una transmisión radial con el Vaticano al Papa Pio XI bendiciendo a los presentes
En la cima del monumento hay una estatua de la República, y la base, que se levanta sobre el medio de una piscina, se conforma de alegorías: al Trabajo (en
mármol y al pie del monumento), Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco (realizadas en bronce sobre cada uno de los vértices de la base).
En el frente sureste tiene grabado un párrafo del Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina:
“Y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino”.
Y más abajo: “A la Nación Argentina en su primer centenario, por España y sus hijos”
Hacia el noroeste la inscripción: Uno mismo, el idioma
Hacia el noreste: De una misma estirpe
Y hacia el suroeste: Grandes sus destinos.


Columna PersaAvenida Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento
Foto e investigación: Mónica Galli

Esta columna –un regalo del gobierno iraní– es conocida como “La columna del templo persa”. Es réplica de las columnas del Palacio de Persépolis, levantado entre los siglos VI y V a.C. por Darío y Jerjes. Tiene diecinueve metros de alto y la rematan dos cabezas de bueyes.









Planetario
Av. Sarmiento, Palermo
Foto e investigación: Norma Barqui

 
Descripción
El Planetario Galileo Galilei proyecta imágenes sobre el Universo, el sol y las estrellas. El edificio con forma de globo está en el corazón de los bosques de Palermo, donde seguramente encontrarán un lugar magnífico para improvisar una merienda en el césped.
El edificio tiene cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas. En su cúpula semiesférica -de 20 metros de diámetro y recubierta interiormente con chapas de aluminio- se proyecta la cúpula celeste. En el centro de la sala está ubicado el auténtico planetario: un aparato de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso que tiene unos cien proyectores. Consta de un armazón cilíndrico con proyectores independientes para la luna, el sol y los planetas visibles a simple vista -Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno-, y dos esferas en los extremos que proyectan 8.900 estrellas. En el lago adyacente se encuentra la escultura Sorprendida, del italiano Nicolás A. Ferrari y a pocos metros, un monolito evocativo del sabio polaco Nicolás Copérnico. En estos terrenos se jugó el primer partido de fútbol en Argentina, el 29 de junio de 1867. Jugaron el equipo del Buenos Aires Criquet Club y la tripulación del barco de guerra británico Bombay.

Milla museos (Milla museos)
Referente de la divulgación astronómica y científica. Posee pequeñas rocas lunares, restos de meteorito, láminas, fotografías, infografías, maquetas, videos, globos. Se destaca el Planetario Copernicano de 1901.

Mi Buenos Aires Querible (Edicion 2008)
La construcción comenzó en 1962 y terminó en 1966. En su cúpula semiesférica de 20 metros de diámetro y recubierta interiormente con chapas de aluminio se proyecta la cúpula celeste.



1 comentario:

  1. La verdad que todo lo que muestran aquí son cosas preciosas de la ciudad de Buenos Aires, que yo no se si los porteños que viven aquí las valoran. EN mi caso, este año me mudé y estoy viviendo en un departamento temporal en Palermo, de modo que estoy cerca y disfruto pasar por estos lugares

    ResponderEliminar