EXPLORACIÓN URBANA - BUENOS AIRES

Exploración Urbana - Buenos Aires es un grupo abierto de personas que los une el interés por la ciudad de Buenos Aires. En cada exploración de la ciudad hay charlas, sacamos fotografías y descubrimos lugares de la Ciudad. Luego armamos álbunes de fotos con historias y descubrimientos y videos de fotos de la exploración. Ingresá al grupo facebook "Exploración Urbana" y enterate de todas las actividades.



Exploración Urbana - San Telmo - 30 de octubre de 2010

Foto grupal de la Exploración Urbana de San Telmo del 30 de octubre de 2010.














Monumento a Manuel Belgrano
Foto e Investigación: Adriana Marchetto

El Monumento ecuestre al General Manuel Belgrano es una obra realizada en bronce sobre un gran pedestal de granito, que muestra al prócer argentino Manuel Belgrano sosteniendo la Bandera Argentina en actitud de tomar juramento. Se la inauguró en 1873 y fueron sus creadores el francés Albert-Ernest Carrier-Belleuse (que realizó el cuerpo del general) y el argentino, establecido en Francia, Manuel de Santa Coloma. Ell monumento fue erigido por "gratitud pública", es decir, que la población lo financió con lo que quiso dar.
El conjunto sigue las mismas líneas que la pintura de la época. Belgrano levanta con su brazo derecho la bandera, mientras su cabeza se tuerce para contemplarla con la mirada perdida en el cielo. El caballo parece contener apenas la fogosidad que se trasluce en su expresiva cabeza.
La estatua ecuestre representa a un caballo que en realidad no se parece a uno criollo, como el que usaba Belgrano, pues, a pesar de su nacionalidad, Coloma nunca estuvo en la Argentina (la Enciclopedia de Arte de Francia lo considera un escultor francés) y no conocía esa raza de caballos argentinos. Siempre se criticó que el conjunto es muy chato y que el caballo es un petiso; y que difícilmente con semejante cabalgadura hubiera el prócer ido muy lejos.

(fuente: Wikipedia)


Edificio Calmer
Foto e Investigación: Celina Habib

A simple vista parece un edificio más de la ciudad. La particularidad del edificio Calmer es que fue levantado en el lugar donde vivió gran parte de su vida y donde también murió el general Manuel Belgrano. Su casa fue demolida en 1872.
Este edificio se encuentra a treinta metros del convento de Santo Domingo, lugar donde reposan sus restos.
Ubicación: Av. Belgrano 430
El Edificio Calmer fue construido por el Arquitecto Leopoldo Schuarz, bajo los principios del racionalismo. Fue inaugurado en 1940.
Arquitectura Racionalista
Principios de la arquitectura racionalista
• Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial
• Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
• Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
• Concepción dinámica del espacio arquitectónico
• El uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)
Entre 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa, ya por obras aisladas o por penetración de métodos constructivos nuevos, originando la formación de diversas escuelas. Esta difusión está básicamente ligada a la labor de los grandes maestros, tanto los meramente racionalistas como los pioneros de principio de siglo, que reciben encargos de todo el mundo, y que, mediante asociación o colaboración con arquitectos locales, contribuyen a expandirlo a pesar de reticencias oficiales y académicas.
Así pues se puede decir que el racionalismo arquitectónico, es la depuración de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo practico y funcional para cada situación.
En la escuela francesa destaca la importante labor investigadora del arquitecto Le Corbusier, principal figura del racionalismo europeo y mundial.
En el Edificio Calmer vivió también el escritor español Francisco Ayala. Al caer la República se exilió en Buenos Aires, donde pasó diez años trabajando y colaboró en la revista Sur, en el diario La Nación y en la editorial Losada; asimismo, cofundó con Lorenzo Luzuriaga la revista Realidad.


La Pirámide de Mayo
Foto e Investigación: Claudia Arango
La Pirámide de Mayo es el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente se encuentra en el centro de la Plaza de Mayo. Su historia comienza en marzo de 1811 cuando la Primera Junta decidió mandar a construir un monumento del lado oeste de la plaza, para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.
En 1856, bajo la dirección del artista Prilidiano Pueyrredón, se la transformó construyendo una nueva pirámidel, dejando parte de la primitiva en su interior al revestirla con ladrillos y argamasa, que es la que se observa actualmente.
En 1912, después de haber sufrido algunas modificaciones, se la trasladó al sitio actual, 63 m más al este de donde se encontraba originalmente, pues se pensaba erigir un enorme monumento que la contuviera en su interior.
La imagen de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, corona al monumento que, desde el suelo hasta la parte superior del sombrero frigio de dicha imagen, mide 18,76 m.
Este artista también se ocupó de realizar las simbólicas figuras de La industria, El comercio, Las ciencias y Las artes que se colocaron en los cuatro ángulos del pedestal y hoy están en Alsina Y defensa frente a la Iglesia de San Ignacio en Alsina y Defensa.


La Puerto Rico Café
Foto e Investigación: Elena Bravo

En Alsina 416, San Telmo La Puerto Rico Café fue creado en noviembre de 1887 por Don Gumersindo Cabedo que lo llamó así por haber vivido en Puerto Rico. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Declara a La Puerto Rico Café como "Sitio de Interés Cultural" y "Bar Notable"es una de las tres casas mas antiguas de la Ciudad de Buenos Aires . En la puerta nos recibe un negrito que recuerda el aire del candombe que aún recorre los adoquines del barrio. José Ingenieros, Paul Groussac, Arturo Capdevilla, José María Monner Sanz y Rafael Obligado frecuentaron sus mesas.

Tango

Café de la Puerto Rico
testigo del que fue San Telmo virreinal
el tango que en tu honor dedico
es prenda de un ley
sentida de verdad

De tus mesas peregrinas
Capdevilla y Obligado,
y otras glorias del pasado
son laurel…
Pena que en tus noches
no se oyera
aquella voz que se llevó Gardel!---

Letra y Música Francisco Lacal Montenegro 1986


Cabildo de Buenos Aires
Foto e Investigación: Enrique Gabriel Digiorgis

El Cabildo de Buenos Aires fue la sede capitular de la administración colonial del Reino de España en la ciudad de Buenos Aires, que cobró importancia al designarse capital del Virreinato del Río de la Plata creado en 1776. Está ubicado frente a la Plaza de Mayo, el centro fundacional de la ciudad. Durante la Revolución de mayo de 1810 se pronunció en él la formación de la Primera Junta, órgano de gobierno subrogante de la autoridad virreinal y el primero en el territorio con fines republicanos y veladamente independentistas.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1933 y fue objeto de sucesivas alteraciones, fijándose su aspecto actual en el año 1940. Hoy alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.






Iglesia San Francisco de Asís
Foto e Investigación: Gastón Acosta

Los actuales territorios donde se encuentra la iglesia San francisco fueron cedidos a la orden franciscana por Juan De Garay en 1583. Sin embargo recién a en el año 1731 comenzó a construirse la actual iglesia. Durante su construcción pasaron diferentes arquitectos como Andres Blanqui, Fray Vicente Muñoz y se termino en 1754. Pero en 1807 se derrumbo la fachada que fue reconstruida por Tomas Toribio. La actual fachada de la iglesia se remonta al año 1911, gracias al aporte del arquitecto aleman Ernesto Sackman que le dio un estilo barroco bavaro dándole mayor importancia a las torres, las rejas del atrio y la cúpula.
Esta iglesia fue durante la segunda invasión inglesa en 1807 sede para un hospital de sangre, orden del Virrey Liniers por su ubicación estratégica. También, en el atrio de la Capilla San Roque ubicado al costado de la iglesia , fue depuesto el gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego por el general Lavalle en 1829. Desafortunadamente, en junio de 1955, con la caída del gobierno del general Perón en lo que se conoce como la revolución libertadora, la iglesia junto con otras fue incendiada y saqueada. En 1963 se termino su restauración en donde se coloco sobre el altar mayor uno de los tapices mas grandes del mundo: La glorificación de San Francisco de Horacio Butler(8x12 mts) . En el año 2000 fue declarado Monumento histórico nacional.
Actualmente, en la plazoleta San Francisco ubicada en frente de la iglesia se encuentran 4 estatuas de mármol que históricamente se encontraban en el banco de la provincia de buenos aires y luego alrededor de la pirámide de mayo, estas representan: la astronomía, la industria, la navegación y la geografía. Recien en 1972 se colocaron en esta plazoleta.


La Casa de Castagnino
Foto e Investigación: Graciela Susana Bustamante

En esta casa ubicada en la numeración 1016 de la calle Balcarce vivió desde el año 1968 hasta su muerte el artista Juan Carlos Castagnino (1908-1972), quien fue un pintor de renombre y se destacó en la ilustración que realizara de la edición de 1963 del Martín Fierro.
Instalo en ella su taller y centro cultural.
Fue originalmente correo en la época rosista y, luego de la epidemia de fiebre amarilla, casa de inquilinato. Junto con su vecina de la esquina constituyen un solar que data de fines del siglo XVIII. Construidas de adobe y argamasa. Aún conservan los listones de sus puertas y de las enrejadas buhardas.
Desde el minarete de este complejo se podía observar en época de la colonia, lo inmensidad del Río de la Plata, como así también el movimiento de la entrada y salida de navíos comerciales y de guerra; puesto que estaba ubicada en la bajada a la costa.
La Casa de Castagnino está integrada a la lindera que se caracteriza por tener una esquina sin ochava con un ábside sobre la calle Carlos Calvo.
Muchas casas del Siglo XVIII se abrían a dos calles en la esquina. Las aberturas estaban unidas por un pilar esquinero de madera. Generalmente los dinteles sobresalían en forma de ménsula, se utilizaban para evitar que en esos ángulos formados por las paredes, se ubicarán pordioseros o malvivientes que esperaban el paso de los transeúntes para asaltarlos.
A principios del siglo XX esta vieja casona ya no contaba con ellas, pera años más tarde se construyeron los “gajos” o contrafuertes de ladrillos que vemos en la actualidad.
Sus ventanas son pequeñas y su exterior no lleva un ordenamiento estético, ya que en la época de su construcción se daba prioridad a las necesidades de la parte habitacional.


Placa de los niños Expósitos
Foto e Investigación: María Claudia Cotignola

Los expósitos eran los hijos extramatrimoniales que eran abandonados o “expuestos” a lugares públicos o religiosos, actitud muy censurada por la sociedad, por lo tanto la primer casa de niños fundada por el virrey Vertiz tenía una armazón giratorio para recibir a los niños preservando su identidad. Esto era por el año 1779.
La casa era sustentada por la imprenta y espectáculos en las que las personas contribuían, estaba a cargo de la hermandad de la Santa Caridad. Bernardino Rivadavia en 1821 hace una reforma religiosa quitándole el poder a la iglesia de esta responsabilidad, pasándola al gobierno, por ello nombra mujeres de beneficiencia para su dirección.
Mas tarde Rosas lo disuelve y los niños era destinados a las familias quitando el erario del gobierno para tal fin.
Esta casa fue el origen de la Casa Cuna que en 1871 se muda adonde se encuentra actualmente. El origen del apellido Espósito deriva de este término.

Edificio Calmer
Foto e Investigación: Norma Barqui

Su nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, en una casa ubicada en la avenida que lleva su nombre y la calle Defensa. Actualmentese puede ver una casa muy parecida sobre la calle Defensa. Esa casa perteneció a Bernardino Rivadavia. Donde nació Belgrano, actualmente se encuentra en el edificio Calmer. Su casa fue demolida en 1872.



Detalle del piso de la Parroquia de San Pedro Telmo
Foto e Investigación: Rosana Genole

En 1813 esta iglesia se convirtió en sede de la Parroquia de San Pedro Telmo.
Tiene una planta de cruz latina, con tres naves, la central cubierta por bóveda de cañon corrido y las laterales por bóvedas de crucería. Sobre el transepto, se dispone una cúpula, de líneas sencillas, apoyada en un tambor octogonal, construida entre 1857 y 1876 por José Della Valle. En el interior pueden apreciarse pinturas de la escuela cuzqueña, destacándose en la sacristía la serie de Las Sibilas.
DATOS DE LA IGLESIA
Dirección: Humberto 1° 340
Años: Mediado del Siglo XVIII; 1931 (remodelación neocolonial
Autor/es: Arquitectos Andrés Blanqui S.J. (S. XVIII); Pelayo Sanz (Remodelación, 1931)
Función: Original y actual: Culto

Casa del Coronel Santos de Cajaraville
Foto e Investigación: Rubén Barqui
Este personaje de nuestra historia Argentina nació en la Calle Defensa 401(Esq. Belgrano) de nuestra Capital un dia 5 de Julio de 1794, y fallecio un12 de diciembre de 1852; fue un militar que participo en la guerra de independencia,donde alcanzo el grado de Teniente Coronel. Hijo de padre español y madre porteña. Tenia 15 años cuando sucedieron los echos de la semana de mayo de 1810, y fue uno de los que apoyo ese movimiento.El 5/4/1813 se incorporo al Regimiento de Granaderos a caballo a la llamada Pampita de Retiro, alli comenzo su carrera militar. Participo en el combate de San Lorenzo y fue enviado con las fuerzas de Alvear al sitio y rendicion de Montevideo. Posteriormente fue ascendido a Alferez e incorporado al ejercito del Alto Peru. En 1915, con solo 21 años participo con el grado de capitan en el combate de Sipe-Sipe, en el que fue seriamente herido.Cruzo Los Andes para despues pelear en la Batalla de Chacabuco, Curapaligue, Gavilan, Talcahuano y Cancha Rayada; durante la retirada ,despues de la derrota, al divisar un batallon realista ,tomo el frente lanzandose como rafaga sobre el enemigo ,derrotandolo cruento y violentamente en el combate de Requinoa, el mismo Gral. San Martin vio condiciones de mando y lo ascendio a Teniente Coronel.Luego de esta mision se retiro del ejercito para curarse de una enfermedad que habia contraido en el campo de batalla.Con la caida de Lavalle, se exilio en la Banda Oriental. En 1844 a los 50 años regreso a su casa paterna , cerca del Rio de La Plata. El historiador Hudson escribio acerca de el:...." Cajaraville era de regular estatura, delgado, de continente marcial, su mirada penetrante, dominadora al frente de sus soldados en una carga, su mostacho largo, negro y bien poblado, afeitado en lo demas de la barba, dabale un aspecto aun mas de militar, ningun oficial a nuestro parecer a caballo o a pie, llevaba mejor que el, las botas granaderas, por su gallardia, se hacia notable en el ejercito..."


Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Foto e Investigación: Víctor Hugo Ibañez


En donde se encuentra el actual Palacio Municipal se encontraba la casa que el Gobierno Nacional le había cedido al Gral. Don José de San Martín.











Casa de CastagninoFoto e Investigación: Mir Alvarez

Fue originalmente correo en la época rosista y, luego de la epidemia de fiebre amarilla, casa de inquilinato. El pintor Juan Carlos Castagnino la recuperó en la década del 60, instalando allí su atelier. Fue restaurada respetándose los materiales originales, revoques a la cal, estructura de madera y ladrillos y techos de madera.










2 comentarios:

  1. Qué pena que pusieron San Telmo cuando en realidad, casi todos los lugares visitados corresponden a Montserrat. Los invito a contactarse con el Centro de Estudios Históricos de Montserrat y si alguno de ustedes desea participar, será muy bien recibido. Saludos cordiales. Liliana Massocco (labmas@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Hotels near Hotels near Casino City, CA | MapYRO
    Search by area. Nearby Hotels - Las Vegas Hotels. View real 보령 출장안마 photos 사천 출장마사지 and directions to hotels with free Hotel: Hotels nearby 군산 출장마사지 · 목포 출장안마 Filter 전라북도 출장샵 by: Any Hotel Near Hotels.

    ResponderEliminar